miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi pequeño grano de arroz

Como ingeniera biomédica, en mi campo de estudio he visto dos tendencias principales: la creación de dispositivos y técnicas más eficientes y baratos, a manera de poner este tipo de tecnología al alcance de más sectores de la población. Mientras que el otro lado es la mejora del ser humano y sus capacidades, ayudar a que el ser humano sea más fuerte, más inteligente y en general más. Entre los logros hasta el momento se encuentran el desarrollo de métodos de análisis de sangre más efectivosproyectos para prótesis open-source con impresoras 3D y los avances para la implementación de páncreas artificiales.

La segunda tendencia debo de admitir que suena más interesante desde el punto de vista teórico, ¿hasta dónde podemos llegar? Sin embargo, también presenta sus riesgos. Ya que existe la posibilidad de que se marquen aún más las brechas socioeconómicas. Se crearían súper humanos con los mejores implantes y las mejores drogas para tener desempeños mucho más altos.  ¿Qué se sentiría despertar y darte cuenta que como ser humano eres obsoleto?

Pero, cómo se relaciona esto con el cambio climático y el desarrollo sostenible? Pues en  2012, tres investigadores realizaron un paper lleno de alternativas para parar y contrarrestar el cambio climático antropogenerado. Su propuesta: si no puedes cambiar al mundo, cambia el factor humano.

En "La Ingeniería Humana y el Cambio Climático" (Human Engineering and Climate Change), Matthew Liao (Universidad de Nueva York), Anders Sandberg (Oxford) y Rebecca Roache (Oxford) proponen la modificación biomédica ser humano a manera de mitigar y/o adaptarse al cambio climático. El paper sí discute algunas consideraciones técnicas alrededor de las soluciones propuestas, pero se centra más en el hecho de que se debe de tomar en serio la ingeniería humana y las implicaciones éticas que tendría llevar a cabo estas modificaciones.

Entre las propuestas mencionadas se encuentran:
  • Volver más pequeños a los humanos 
  • Intolerancia farmacéutica a la carne 
  • Disminuir los índices de natalidad a través de mejora cognitiva 
  • Mejora farmacéutica del altruismo y la empatía 

Antes de leer esto no creí que existiera el amor al primer paper, pero me he dado cuenta que sí es posible. Lo que encuentro tan fascinante de estas propuestas es que a excepción de la tercera, se matan dos, o muchos más, pájaros de un mismo tiro. Se está proponiendo una solución al cambio climático, sin darle una ventaja o desventaja al resto de la población.

Como tal ser chaparro o ser vegetariano no han matado a nadie. Si la estatura es genética y no resultado de enfermedad o desnutrición, unos 15 cm menos no significan una desventaja. Y si se mantiene una dieta equilibrada, ser incapaces de comer carne no es ni altamente prejuicioso o benéfico, simplemente es. Además si todo el mundo está formado por personas honestas, a nadie le van a ver la cara. Sería bueno para los niveles de estrés, para la economía, la sociedad y en general para el planeta.



Live Long and Prosper \\//,

No hay comentarios:

Publicar un comentario