domingo, 1 de marzo de 2015

The greatest energy is inside of you

La mayor energía está dentro de ti. O en su debido caso viene de ti.

Generar energía de manera limpia es una las piedras angulares del desarrollo sostenible. En el caso de los aparatos biomédicos la energía se presenta en forma de voltaje. Recientemente, se han descubierto maneras de cultivar la electricidad estática producida por el cuerpo al realizar distintos movimientos. De particular importancia es una propuesta hecha por la Universidad Nacional de Singapur, presentada en la conferencia de MEMS de la IEEE de 2015.

Utilizando el efecto triboeléctrico, el cual establece que se genera un voltaje cuando dos materiales diferentes son frotados (como un globo y el cabello de alguien). Para la UNS, los materiales fueron la piel y una serie de estructuras con firmado pilar montadas sobre una película de silicón flexible. Debajo denla película se encuentra una placa de oro de 50 nm, lo cual es más de 100 veces más delgado que un cabello humano, que sirve como un electrodo. El resultado de colocar el generador en el antebrazo o en el cuello fue la generación de 7 voltios. (Patel, 2015).


Usando como base la Carta a la Tierra, este generador contribuye principalmente a con las siguiente secciones: "7. b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica. [...] e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud..." Ya que la generación de voltaje a partir del cuerpo también implica que las prótesis serán más baratas ya que no van a utilizar más baterías. Ofreciéndole acceso para estas prótesis a personas provenientes de una gran variedad de niveles socio-económicos. Además, estas prótesis no solo se refieren a prótesis para sustituir estructuras en el ser humano. También se podrían utilizar para el monitoreo de signos vitales, ayudando a la detección de problemas y fortaleciendo el diagnóstico.

Por el momento este generador aún no se utiliza de manera comercial, aunque la importancia de esto está no solo en la aplicación del efecto triboeléctrico sino en la práctica de los principios del desarrollo sostenible. Hoy en día se utilizan principalmente baterías. Y a pesar de los extensos programas de reciclado en diferentes países, cada año se desechan miles de toneladas de baterías --8000 nada más en Australia (Planet Ark, 2013). De esto, no todo se podría sustituir con el generador que se mencionó con anterioridad, pero este dispositivo representa un paso hacia adelante que no se puede negar.

Ahora, ¿qué pasaría si todos los seres humanos estuvieran cubiertos con estos generadores? Las posibilidades a gran escala de este proyecto no sólo se encuentran en los aparatos biomédicos. Se podrían utilizar para darle energía a celulares o laptops, ya que hemos visto que no se necesitan cables para poder cargar estos dispositivos. Conforme la película y los electrodos se vuelvan más flexibles, cada vez sería más viable que la gente cubriera mayores áreas de su cuerpo  con una película que funcionara como generador. Sería un mundo muy curioso donde todo mundo fuera dorado y pareciera la estatuilla del Oscar. Una aplicación incluso más drástica sería de implantar el electrodo en cualquier parte del cuerpo con la suficiente fricción, Aunque. para llegar a ese punto sería necesario asegurar que el ahorro de energía superara los gastos de la operación y el traumatismo de la misma.


Si fuera solamente de manera cutánea, creo que sería una excelente medida para aplicar a toda la población. El dorado queda con casi todos los colores de ojos y nos veríamos todos divinos.  Ya que con una modificación muy poco invasiva, se estaría reduciendo el uso de baterías y favoreciendo así al planeta.

Live long and prosper \\//,

1 comentario:

  1. Me llama la atención el tema de las nuevas energías limpias, si me dejas recomendarte una sigue este link

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140814_ciencia_tatuaje_sudor_energia_cargador_np

    ResponderEliminar