sábado, 7 de marzo de 2015

¡Todos para uno y uno para todos!

Economía, ingeniería civil y biomédica tienen un factor en común. Anteriormente mencioné que la clave para el desarrollo sostenible es el enfoque multidisciplinario, ya que se necesitan cubrir las necesidades económicas, sociales y ecológicas por igual si se van a cumplir los Retos del Milenio o los principios de la Carta a la Tierra.

Y esto es cierto aun si se aplica la ingeniería humana. Después de todo, si se asegura que las personas van a ser empáticas y altruistas, no funcionarían los modelos de la economía tradicional. Uno no intentaría meter un cubo en el espacio de una esfera. El consumo colectivo lo descubrí gracias a mi compañera Mago y su blog. Este modelo de consumo colectivo está ligado estrechamente con la tecnología, y representa una alternativa sostenible en vista de mercados emergentes como Brasil, India y China. Este modelo es compatible con las personas empáticas y altruistas debido a que en éste el valor de los objetos se encuentra en el uso que se les da, más que en tener la propiedad en sí. Por eso mismo se promueve compartir recursos, sean estos objetos o conocimientos. ¿Cuántos de nosotros no hemos acudido a San Google en un momento de duda? Con el consumo colectivo todos se vuelven capitanes, y dejan de ser simples tripulantes en la creación de conocimiento y demás recursos. También se promueve el uso de objetos usados, de igual manera facilitado por la red. Este modelo tiene tanto potencial, que en uno de los documentos de opinión del Comité Económico y Social Europeo se le considera como un modelo sostenible para el siglo XXI y en el cual invita a la Comisión Europea a la creación de una base de datos que contenga experiencias y prácticas nuevas en el consumo colaborativo para volverlo disponible a todos los consumidores y la organización de campañas de información a estos tipos de consumo, entre otras medidas.



Ahora, si la economía cubre las interacciones entre personas, también se necesita cambiar el hardware con el que las personas se desarrollan. Es decir, se necesitaría cambiar la planificación urbana, ya que como menciona mi compañero Pablo en su blog, no se trata nada más de planear para edificios individuales, se tiene que ver el conjunto y actuar a partir de esas consideraciones. Como lo menciona la Sociedad Americana de Arquitectos de Paisaje: el desarrollo urbano debe de ser guiado por una planificación sostenible y una visión administrativa que promueva espacios verdes interconectados, un sistema de transporte multi-modal y desarrollo de uso mixto; de manera que se protejan los recursos históricos, culturales y ambientales.

Entre las ciudades destacadas con este tipo de planificación, se encuentran las reconocidas por los Premios para Ciudades con Liderazgo Climático de Siemens y C40, Las ciudades que fueron finalistas para más de una categoría, en el último año son:
  • Shenzehen, China
  • Cd de México, México
  • Londres, Reino Unido
  • Vancouver, Canadá
Me sorprendió gratamente ver a México entre todas estas ciudades. Primero se encuentra nominado en la categoría de manejo de desechos sólidos por su Mercado de Trueque y el la categoría de calidad de aire por el monitoreo a tiempo real de las concentraciones de dióxido de carbono. Esto significa que aunque nuestro país no tenga las ciudades perfectas, se pueden ver resultados del esfuerzo para volverlas más sostenibles, y por lo tanto elevar la calidad de vida de sus habitantes.



El caso del mercado del trueque me parece un perfecto ejemplo en el que se incorpora la economía, la infraestructura y planificación y el factor humano. Consumo colaborativo, planificación urbana y seres humanos empáticos y altruistas se combinan con azúcar, flores y muchos colores hasta que se logra la ciudad súper poderosa, y todo sin ingrediente X.

Con este y muchos más ejemplos se puede observar cómo disciplinas aparentemente diferentes se unen para lograr el bienestar de la humanidad y su entorno, haciendo honor al carácter multidisciplinario del desarrollo sostenible.

Live long and prosper \\//,

18 comentarios:

  1. Mi sensación contigo es que tienes un enorme potencial que se está desarrollando pero que aún no ha explotado. Creo que la clave es que aún no se siente definido tu tema. Empieza a evolucionar hacia el desarrollo sostenible pero es un campo muy amplio y debes encontrar algo más concreto que te ponga en serio a investigar en esa dirección. Una opción, algo curiosa, sería conectar el desarrollo sostenible desde una perspectiva ingeniera pero en relación con otras líneas que están trabajando tus compañeros (como el “consumo colaborativo”, por ej.). Es decir, lo que hiciste para esa entrada en conexión con Mago y Yani pero a lo grande, abarcando otras líneas.
    Otra opción es centrarte en algún aspecto del desarrollo sostenible. Tal vez las tendencias emergentes (innovaciones) en cierta área.
    Tu escritura me gusta... es amena, clara y creas un razonamiento que se sigue bien. Puedes hacerla más creativa, más personal y más incisiva. Para ello necesitas más investigación. Y pensarte más como artista y no sólo como divulgadora científica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, intenté crear un tono más creativo y personal. Así como ser más clara con el tema global y no divagar tanto.

      Por el momento me enfoqué en los temas de Mago y Pablo porque sentí que eran los que más se relacionaban con la propuesta de empatía y altruismo. Pero en futuras entradas continuaré relacionando la ingeniería humana con los temas de los demás.

      Eliminar
  2. Creo que está cañón la manera en la que relacionas los temas, ¡lo haces muy bien! me gusta mucho tu escritura y la manera en la que presentas todo. Tienes un manejo impresionante de Blogger, tienes un montón de links en tu biblioteca digital, etiquetas, links en tus entradas, etc. Lo único en que te equivocaste es que "Yani" (Yo jaja) no estudia Ingeniería Civil, Pablo es el que lo hace jaja, hasta Sergio se confundió en el comentario que te hizo y en el mapa que hizo también jaja. En general me gustó mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos :) Ya corregí eso de la ingiería civil, la verdad es que me revolví porque tenía abiertos ambos blogs mientras estaba haciendo esto, y no me decidía de cual poner. Estaba pensando en hacer la parte dos de esta entrada e incluirte a ti y a Amauri.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tema y es cierto porque lamentablemente en cuanto a la Ingeniería Civil y a la Arquitectura muchos tenemos la idea de que algo sostenible o sustentable basta con añadir paneles solares o muros verdes pero la verdad es que se necesita un sistema que trabaje en conjunto los edificios o vivienda con la ciudad siendo estos autosustentables capaces de crear su propia energía y sin contaminar, pero en México aún se habla de este tema como muy teórico y futurista, cuando la realidad es que esto es necesario y actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, precisamente por eso me sorprendí gratamente de ver a México como uno de los finalistas.

      Eso de pensar que solo con agregar un pequeño detalles los proyectos se vuelven sostenibles es un error de muchas disciplinas, no solo de la arquitectura o de la ingeniería civil. Pero creo que una visión holística puede ayudar a solucionar eso, ya que nos abre el panorama.

      Eliminar
  5. Wow! tu forma de escribir me impresiona mucho, imagino todas las fuentes de información que consultaste para redactar este tema que es muy extenso, lo digo porque llevo toda una materia de desarrollo sostenible y bueno es algo de lo que nosotros deberíamos saber y ser conscientes aunque sea un poco y vemos de todo pero realmente es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo de las fuentes de información surge principalmente de mi habilidad para divagar cuando navego por internet xD

      Si, es un tema muy importante el cual luego se tacha como trillado, y esa es una de las razones por la que lo elegí. Además adoro el carácter multidisciplinario de este modelo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la forma en que organizas y escribes tu texto tiene una estructura ordenada y fácil de entender, das información relevante con fuentes confiables de respaldo y además de esto das tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Dani, que padre blog has construido, me gusta mucho todo lo que escribes, y ¡que impresión que hayas buscado tanta información! en verdad que me impacté, estás super bien armada, como que para que cualquiera pudiera consultarte cuando quiera. Me gusta como relacionas las carreras y que además buscaste fuentes que se relacionaran con esas carreras, de hecho pienso echarle un vistazo a la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje, a ver de qué me sirve. Te recomendaría hacer un poco más personal la escritura, con todas las fuentes que tienes tu blog quedaría espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En la manera que redactas haces que el lector pueda entenderlo, pero me gustaría que el tema central sea otro, creo que sería estupendo para poder a traer más a los lectores. Puedes lograr muchas cosas aún Daniela estoy seguro de ello, eres inteligente porque las conexiones de los temas que ocupaste son perfectos para tu entrada.
    Me gustaría volverte a leer.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tu informacion la detallas bien, la redactas bien, creo que estaas creciendo en ese aspecto, en lo personal me costo un poco leerlo, porque no es mi campo, y esos temas no son para mi, pero bueno no importa, quiero felicitarte por buscar buena información, tal vez puedes hacer tu forma de redactar mas atractiva, un poco con menos detalles y llegar al punto que quieres sin tantos rodeos.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda tu texto es mágico, tiene información por todas lados, argumentos bien detallados, además de que es super interesante, haces que el texto sea divertido y entendible; sin embargo es tan lleno de información que no puedo entender cual es tema central, trata de cerrar más tu campo sin dejar de unir con los blogs con los que ya tenías, sigue así sin duda tienes un potencial muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Dani:
    Sigo pensando que elaboras bien tus entradas... sobre todo, construyes buenos razonamientos y los apoyas en buenas fuentes. Es todo un arte. El arte del que precisamente se ocupa esta materia.
    ¿Cómo mejorar tu redacción? En un género divulgativo debes hacer un esfuerzo mayor por enganchar al lector. Por momentos lo logras y en otros resulta algo académico tu estilo (perfecto para el ensayo o el artículo, no tanto para esta etapa del blog).
    En cuanto a la información, sigue siendo algo difuso tu tema. Nos ofreces más un mosaico de temas interesantes que un avance hacia la delimitación de un tema o la construcción de una postura. El tercer parcial te retará inevitablemente a hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que has logrado construir algo grande y padrísimo en tu blog, la manera en la que escribes es muy buena, se nota que hay calidad, sin embargo creo que si hace falta un poco sintetizar información así como delimitar quizá un poco tu tema. Sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani, estoy de acuerdo con Sergio deberías enganchar al lector, estoy pasando por algo parecido a ti porque al redactar lo hago muy académico y estoy mejorando en esto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dani, estoy de acuerdo con Sergio deberías enganchar al lector, estoy pasando por algo parecido a ti porque al redactar lo hago muy académico y estoy mejorando en esto.

    ResponderEliminar
  15. Dani:
    Ya hemos platicado sobre ello en la asesoría. Te animo a que delimites tu tema, a que lo aterrices.
    Por cierto, tu iniciativa sobre la biblioteca general de la clase me encanta. Hace falta que seas más productiva y delegues parte del trabajo en otros compañeros, te apoyes más en ellos. Lo que quieres construir es un joya. Hay que empujar esa iniciativa.

    ResponderEliminar